Los servicios que Araya & Asociados que pone a su disposición, son los siguientes:

a) AREA CONTABLE Y TRIBUTARIA
b) AREA DE RECURSOS HUMANOS
c) AREA AUDITORIA
d) AREA SISTEMAS DE INFORMACION

a) AREA CONTABLE Y TRIBUTARIA

Contabilidad externa
Outsourcing contable
Nos hacemos cargo desde el diseño del sistema contable y el plan de cuentas que su empresa necesita, hasta la emisión de estados financieros y legales. Declaraciones mensuales y anuales de impuestos, declaraciones juradas y certificados que exige la legislación vigente.

Contabilidad interna
Bajo este sistema, el servicio es idéntico a la modalidad anterior sólo que el cliente o Araya & Asociados suministra el personal idóneo para el trabajo contable el cual se desempeñará en las instalaciones del cliente a tiempo completo bajo nuestra supervisión.

Además, en la contabilidad en cualquiera de las dos alternativas descritas anteriormente, usted también puede contar con:

> Trámite de iniciación de actividades y términos de giro;
> Actualización de contabilidades atrasadas;
> Establecer procedimientos administrativos contables para asegurar la calidad y resguardo de la información legal;
> Timbraje de documentos ante el SII;
> Diseño de sistemas de costos;
> Presentaciones ante el SII por IVA y renta, giros, liquidaciones;
> Emisión y control de libros legales de la contabilidad

- Diario
- Mayor
- Balances
- Inventario
- FUT
- Remuneraciones
- Honorarios
- Compra y Ventas

b) AREA DE RECURSOS HUMANOS

En esta área, el servicio es un Outsourcing donde nos hacemos cargo de todo lo relacionado con la operación de recursos humanos, como por el ejemplo:

Confección de contratos de trabajo y sus actualizaciones, finiquitos. También incluye el proceso mensual de cálculo de remuneraciones y generación de las planillas previsionales y el pago si el cliente así lo desea. También la emisión del libro de remuneraciones, declaración jurada y certificados exigidos por las disposiciones legales.

Esto permite al cliente concentrar sus esfuerzos a las tareas con valor agregado y así optimizar sus resultados comerciales.

c) AREA AUDITORIA

> Auditoría a estados financieros: Consiste en el examen que se practica a los estados financieros con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos.

> Auditoría de control interno: Este servicio se orienta a buscar las vulnerabilidades que presenta la organización en sus procesos y resguardos de información, activos, etc.

d) AREA SISTEMAS DE INFORMACION

Evaluación e implementación de software de gestión.
En éste punto, hacemos un levantamiento de cómo opera la empresa y las necesidades de información que requiere para después buscar un software que le acomode y sea implementado para el uso del cliente. Este servicio es sumamente eficiente debido a que contamos con la experiencia para llevar a cabo el proyecto descartando la posibilidad de fracaso por nuestra parte. Es muy común que las empresas realicen por cuenta propia éste proyecto sin asesorarse, y también es muy común que fracasen en el intento por una serie de factores.

Dependiendo de lo requerido es que puede ser software integrado ó módulos separados como lo podría ser sólo el de contabilidad, remuneraciones, producción, ventas e inventario.